Radio Benimaclet

ESCUCHA RADIO BENIMACLET

1 may 2011

ENTREVISTA SOBRE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS (PARTE POSITIVA)

American Pit Bull Terrier


El Club ADBA - ESPAÑA ha participado en nuestro programa "¿Quién me quiere a mi?" y nos ha aportado una información muy valiosa sobre los perros potencialmente peligrosos, hemos enfocado la Entrevista gracias a la colaboración de Virginia de la Protectora Fauna y Flora SOS Chiva, Soraya y Sara de ADBA - ESPAÑA, hacia la parte positiva de estos perros tan especiales... y lo hemos enfocado hacia esa parte positiva, porque la tienen.
- ¿Cuándo se considera un perro peligroso? Y ¿Qué razas están incluidas como perros potencialmente peligrosos?

En España no existe ninguna ley donde se de por sentado que una raza o perro es peligroso, siempre se habla de "potencialidad". Esta potencialidad viene dada por unas características físicas.

Las razas consideradas potencialmente peligrosas son Pit bull terrier, Staffordshire bull terrier, American Staffordshire terrier, Rottweiler, Dogo argentino, fila brasileiro, Tosa inu, Akita inu, y sus cruces.

Inexplicablemente los standard de cada una de estas razas tienen muchas similitudes con muchos otros standards de razas no consideradas potencialmente peligrosas, pero que casualmente comparten la mayoría de las características de las anteriormente mencionadas. Por ejemplo el presa canario, con el American Staffordshire terrier, el labrador con el rottweiler, el gran danés con el dogo argentino, el perdiguero de Burgos con el fila brasileiro, el dogo de Burdeos con el tosa inu, y el husky siberiano con el Akita Inu. Hay que tener en cuenta que esta ley se realizo por la falta de controlar los ataques de perros de aquel entonces, el problema es que no se tuvieron en cuenta la opinión de expertos etólogos que siempre recuerdan que no existen razas peligrosas, si individuos con una educación deficiente. Se incluyeron en la lista de la ley ppp las razas mas populares en ese momento.

- Factores a tener en cuenta para considerar un perro como potencialmente peligroso.

Aun así en la ley también hay otros factores a tener en cuenta para considerar un perro como potencialmente peligroso, cuando un perro no es de ninguna de las razas antes mencionadas se considera potencialmente peligroso si cumple 5 o mas de estas características:

a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, configuración atlética, agilidad…..

b) Marcado carácter y gran valor.

c) Pelo corto.

d) Perímetro toráxico comprendido entre 50 y 70 cm y peso superior a 20 kilos.

e) Cabeza voluminosa, cuboides, con cráneo ancho y mejillas musculosas.

f) Cuello ancho, musculoso y corto.

g) Pecho ancho, y lomo corto.

h) Extremidades anteriores paralelas y extremidades posteriores musculosas, con patas relativamente largas y formando un ángulo moderado.

También serán considerados potencialmente peligrosos aquellos perros que aun sin ser de las razas mencionadas en el anexo l muestren un carácter marcadamente agresivo o que hayan agredido a otros animales o personas.

-¿Qué procedimientos se deben seguir para tener un perro considerado potencialmente peligroso?

Según la ley vigente una persona que quiera tener un perro considerado potencialmente peligroso debe ser mayor de edad, tener un seguro de responsabilidad civil con una cobertura a terceros por 120.000 euros, debe haber superado un test psicotécnico necesario y no puede tener antecedentes penales.

En cada comunidad esto puede cambiar en mayor o menor medida, pero estos son los requisitos que se nombran en la ley estatal.

- ¿La licencia es temporal o permanente?

Es temporal, ha de ser renovada cada 5 años.

-Hay personas que no pueden optar a tener perros potencialmente peligrosos.

Condiciones o requisitos para poseer perros potencialmente peligrosos;

Hay dos tipos de personas que no pueden tener estos perros, los primeros son los que no reúnen los requisitos establecidos en la ley, como ser mayor de edad, no tener antecedentes penales, etc.….. Y los segundos pero mas importantes que son aquellas personas que por algún tipo de discapacidad no pueden superar el test psicotécnico.

-¿Deben poseer un seguro de responsabilidad civil?

Si, se debe poseer un seguro para daños a terceros por valor de 120.000 €, pero el valor de la prima dependerá de las coberturas, y no es caro (puede oscilar entre los 15 - 60 € aproximadamente).

-¿Qué medidas de seguridad debemos tener si poseemos perros potencialmente peligrosos?

En casa los perros deben estar convenientemente cerrados de forma que no puedan salir. En la calle deben ir amarrados con una correa de no mas de 2 metros de longitud y llevar bozal.

Además el perro dentro de una finca debe estar amarrado de forma que no pueda acercarse a las personas que entren en la finca, si una persona entra en tu casa a robar y el perro defiende la casa, la culpa será del propietario del perro, esto no pasa por ejemplo con otras razas.

-¿Son perros difíciles de adiestrar?

Lo que tenemos que tener claro al fin y al cabo es que son perros, y la dificultad o facilidad de su adiestramiento radica en el individuo, hay perros mas inteligentes y otros menos inteligentes al igual que en cualquier otra raza. De hecho a pesar de la injustificada fama que se les ha impuesto, en su lugar de origen, son perros muy utilizados en terapias y rescate, hay asociaciones que se dedican única y exclusivamente a usar esta raza para esa labor. La selección de esta raza descartaba cualquier tipo de agresividad hacia el humano, y gracias a ello son perros muy confiados y cariñosos incluso con los extraños.

No podemos omitir que son perros con un porcentaje alto de dominancia hacia animales de su especie, quizás esa es la única dificultad de esta raza, hay que sociabilizarlos desde temprana edad con otros perros, y aun así tienen un grado alto de no tolerar a otros perros, sobre todo machos adultos.



-¿Cuáles son los RASGOS POSITIVOS de su personalidad?

Son perros tremendamente complacientes, hacen lo posible por complacer al dueño y realizar lo que se les pida. El American pit bull terrier en especial es una raza muy cariñosa y confiada con el humano debido a su selección. Según los estudios e investigaciones realizados por el organismo de reconocimiento internacional llamado Sociedad Americana de Exámenes de Temperamento Canino, el American pit bull terrier es una de las 5 mejores razas calificadas y cualificadas para relacionarse tanto con personas adultas como con niños, de entre mas de 30.000 ejemplares de distintas razas por encima de perros como el Golden retriever o el pastor alemán por poner algunos ejemplos, a pesar de ser la raza con mayor numero de perros examinados.

Debido a sus características físicas además, son perros ideales para personas deportistas ya que son perros que disfrutan con el ejercicio, y se usan actualmente para innumerables labores sociales, como rescate, terapia, perros policía, detección de drogas, deportes, etc.

Si quieres saber más sobre estos perros especiales, aquí tienes más información http://www.adba-esp.com/

Parte de la Entrevista que hicimos Radio Benimaclet y Fauna y Flora SOS al CLUB ABDA - ESPAÑA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario