Radio Benimaclet

ESCUCHA RADIO BENIMACLET

24 dic 2011

QUE CUNDA EL EJEMPLO - PERRERA ASTORGA



- Contarnos ¿Cuál es la peculiaridad de vuestra Perrera? - ¿Cuando se creó la Perrera Astorga?- ¿Nació la Perrera con este principio de "No al sacrificio animal"?

La peculiaridad de la perrera de Astorga es que no sacrifica animales, es una instalación municipal creada por el ayuntamiento y de la que se encargan a parte de un empleado municipal que baja 3 veces a la semana, un grupo de voluntarios que disfruta atendiendo a los animales de una forma totalmente altruista.

La perrera de Astorga lleva varios años en funcionamiento, tenemos perros de hasta 13 años que llevan toda la vida con nosotros.

Nunca se ha sacrificado un animal a no ser que sea por enfermedad o por alguna recomendación veterinaria.


- ¿Porqué le pusistéis Perrera y no Protectora?

Porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre, y realmente es lo que es, una perrera, no tiene los niveles economicos ni las ayudas que puede tener una protectora o asociación, se mueve por la ayuda de los voluntarios y por las donaciones de la gente que nos sigue.


- ¿Cuántos animales tenéis en vuestra Perrera?

Actualmente hay 35 animales, todos perros entre cachorros, adultos y ancianos.


- Además de los animales más comunes como los perros y gatos, ¿tenéis algún otro tipo de animales para que la gente adopte?

En las instalaciones no, son solamente para perros, pero nosotros los voluntarios nos encargamos de atender las necesidades de animales de la calle sobre todo de los gatos, dándoles adopción si los medios lo permiten y ayudando a gente que ya no puede atenderlos a encontrarles otra familia, en algunos casos hacemos rescates y los tenemos en nuestras casas hasta que se recuperan y le encontramos un adoptante o finalmente nos los quedamos.

Tambien ayudamos a la gente que tiene mascotas como conejos, chinchillas, cobayas etc... que ya no puede hacerse cargo a buscarles un nuevo hogar.


- ¿Cuántos voluntarios sois?

Pues aunque diariamente nos encontramos con más gente que nos quiere ayudar en esta maravillosa labor, actualmente somos 10 adultos de entre 29 y 60 años, 4 adolescentes de entre 13 y 17 años y 4 niños de entre 5 y 10 años, estos últimos son hijos de nuestros voluntarios adultos.


- ¿Cómo conseguíis la financiación para los gastos de la Perrera?

Tenemos unas 35 huchas repartidas por Astorga y por muchos pueblos de la comarca, en algunas nos ayudan más que en otras pero en todas siempre hay algo con lo que ayudarles.

A veces nos unimos a las festividades de la ciudad y ponemos un stand del cual nos encargamos nosotras y en el que vendemos cosas donadas por la gente y los establecimientos de la ciudad, camisetas, broches, marcapaginas, cosas elaboradas manualmente.

También recibimos donaciones de muchos seguidores y amigos.


- ¿Cuántas adopciones tenéis en un mes bueno?, ¿y en un mes malo?

En un mes bueno podemos tener entre 3 y 5 adopciones, y en un mes malo 1 o ninguna, por ejemplo en Agosto del 2011 hubo una adopción y a los dos meses nos la devolvieron, porque no podían atenderla.


- ¿Cómo es el trámite de las adopciones de vuestra Perrera?

La gente se pone en contacto con nosotras por medio del teléfono, del facebook, del correo o directamente vienen personalmente a la perrera, nos dicen cual es su situación y que quieren adoptar, nosotras les hacemos un cuestionario muy sencillo pero muy completo para saber un poco más donde va a vivir el perro y en que condiciones, si dormirá fuera tendrá caseta? cuanto se va a quedar solo? sabes que hacer con él en vacaciones? preguntas muy obvias para que nos contesten lo mejor que puedan, si el perro va a ir para una familia siempre pedimos que sean todos los miembros los que rellenen el cuestionario.

Después pasamos a que conozcan a los perros, si ya saben quien, vamos directamente a el o ella y si no saben pues les presentamos a todos.

Cuando amo-perro se han elegido mutuamente, nos firman un contrato de adopción.

Inmediatamente después hay que ir al vete y ponerle chip a nombre del nuevo dueño.


- ¿Hacéis seguimiento de los perros y gatos que dais en adopción?

A todos y en la medida que nos es posible, hoy en día gracias al facebook nos es muy fácil hablar a diario con los adoptantes y ver fotos de nuestros animales, solemos llamar por teléfono bastantes veces y hacemos visitas sin ser muy pesados, en muchas de las ocasiones no es por ver en que condiciones esta el animal, ya que estamos casi al 100% seguros de que cuando damos un animal es para su mejora, mas que todo eso, es por ver al animal porque todos ellos han pasado por nuestras manos en momentos muy duros y feos y una vez que vuelan a sus nuevos hogares ya recuperados y felices te queda un hueco en el corazón muy pequeño pero que nunca se llena... siempre lo tienes para ellos.


-¿Que historia ha sido la más dura de sobrellevar de alguno de los animalitos que no hayáis podido salvar?

La peor historia que te pueda contar.... hay tantas... pero he decidido que voy a hablarte de Yackie, nuestro perro apache, Yackie vivió toda su vida en la perrera, fue feliz en ella, paso sus 10 inviernos alli con sus 10 veranos, siempre rodeado de perros que le respetaban y de gente que le quería... una tarde.. una de nuestras voluntarias fue a dar medicamentos y se encontró a Yackie tirado en el patio, estaba mal, lo subió al veterinario, allí nos reunimos varias y paso lo que nadie quería, el perro estaba malo, tenia una torsión de estomago y no había salvación.... hubo que sacrificarlo... a todos nos quedará la historia del pequeño Yackie en la cabeza que nunca supo lo que era un verdadero hogar... nadie a parte de nosotros se fijo en él.

Aun así momentos antes de morir, fue mirándonos una a una y te prometo que le vi sonreír... fue muy emotivo y muy bonito... no puedo evitar soltar la lagrimita acordándome del momento.


- ¿Qué historia de adopción feliz es la que más os ha conmovido?

Que preguntas.... jajajaja también hay muchas....

Cus-cus una abueleta que después de toda su vida en la perrera con 10 años encontró un hogar y todo hay que decirlo, esta adopción fue gracias a la muerte de Yackie, este grandullón nos dejo un vació enorme a todos pero consiguió una adopción para una de sus compañeras mas viejitas.

Barbas al igual que ella con 12 años de perrera a sus espaldas encontró un maravilloso hogar en casa de una de nuestras voluntarias.

Pero puede que una de las más emotivas fuera la de Vida, Vida es una Spagniel breton de unos 9 años, cuando la encontró una voluntaria pensó que era el cadáver de un perro, paro en el arcén para apartarlo y que así nadie pudiera seguir pasandole el coche por encima y se encontró con que la pequeña estaba viva, en muy mal estado... pero viva, fue muy difícil sacarla adelante, pues tenia varias fracturas, muchisimas heridas, creo recordar que le sacamos más de 60 espigas de todo su cuerpecito, fueron unas semanas horribles para todos y sobre todo para ella, estuvo en casa de dos voluntarias en acogida porque no podía estar en la perrera por su situación y finalmente fue adoptada por una familia maravillosa.

 
- ¿Colabora algún veterinario con vosotros para los casos urgentes que se os presentan en el día a día?

Si, en Astorga hay dos veterinarias y siempre están dispuestas a ayudarnos, el ayuntamiento tiene contrato con una de ellas pero cualquiera de los dos veterinarios y sus trabajadores nos apoyan y ayudan siempre.


- ¿Decirnos como podemos ver los animales que están esperando la oportunidad de que alguien les de una oportunidad?

En nuestro facebook Perrera Astorga o en nuestra página web www.perreradeastorga.org


- ¿La gente con la crisis está ayudando más o por el contrario se ha notado que ayudan menos?

Ana, si te somos sinceras nuestros perros no han notado la crisis este año, puede que haya habido más entradas o abandonos a causa de esos limitados medios económicos en algunas familias pero la gente sigue ayudándonos todo lo que puede y te puedo decir que ellos no han notado esta crisis.


- ¿Qué les diríais a nuestros oyentes para animarles a adoptar?

Que se animen a tener un compañero en casa ya sea perro, gato o cualquier animal, pero que lo hagan con cabeza y siempre pensando en la responsabilidad que hay que tener con ellos, los cuidados, la educación, el veterinario, las vacunas, los paseos y que hay que pensar que ellos pueden vivir muchos años. Si están deacuerdo en todo esto, solo nos queda decirles que no compren animales, que los adopten y así les den una segunda oportunidad a los que ya no tienen hogar.

Gracias a todos nuestros adoptantes y a todas las personas que nos ayudan y sobre todo a vosotros por darnos esta oportunidad para que nos conozcan en esa tierra tan maravillosa como es la Comunidad Valenciana.

Aprovechamos para desearos unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos ya tengan 2 o 4 patas y que paséis unas felices navidades.

Voluntariado de la perrera de Astorga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario