Radio Benimaclet

ESCUCHA RADIO BENIMACLET

27 dic 2011

CASA DE ACOGIDA - MADRID FELINA

- Cuéntanos donde está Ubicada la Asociación Madrid Felina.

Madrid Felina, como tal, no tiene un albergue ni un refugio, los animales están repartidos entre una numerosa red de casas de acogida y clínicas veterinarias colaboradoras que alquilan jaulones e incluso habitaciones enteras. Una de estas clínicas es lo que se conoce como “la sede” de Madrid Felina y en ella tenemos muchos de los gatos, pero es solo un porcentaje del total de animales salvados y recogidos por Madrid Felina. Si alguien quiere ponerse en contacto con Madrid Felina lo mejor es acudir a la página web o a los teléfonos de contacto.



- ¿Qué es para ti una Casa de Acogida?

Para mí una casa de acogida es, además de algo maravilloso, un sitio temporal donde el gato (en este caso) va a pasar un tiempo… no sabemos cuanto, o sí, porque casas de acogida hay “para todos los gustos” y con la suma de esfuerzos se consigue sacar a los animales adelante… tal vez hay personas que solo pueden tener a un gato con ellos de forma temporal y no se deciden a hacerse casa de acogida por ese motivo, pero en esta labor todos sumamos, y un poquito de cada uno hace que un animal pueda ser salvado. Para mí una casa de acogida es solo eso, el hogar de dicho animalito, sabiendo que será temporal, claro, y que le estás dando la oportunidad de que sepa lo que es vivir en una familia, en una casa, de dormir en una cama y correr por un pasillo… y que algún día vivirá con SU familia, en SU casa, dormirá en SU cama y correrá por SU pasillo… pero mientras… ¡pues lo hace en el tuyo!



- ¿Cuánto tiempo de experiencia tienes?

No llevo demasiado tiempo como casa de acogida, empecé en febrero de 2008, recuerdo incluso el día, era jueves por la mañana y estaba super nerviosa. Así que son tres añitos y unos meses ya.



- ¿Qué fue lo que te decidió para hacerte Casa de Acogida?

Adopté a mi primera gata el 2 de febrero de 2008, fue también en Madrid Felina… a los 15 días supe que se aburría y que necesitaba compañía… no quería adoptar un segundo gato porque soy alérgica y no sabía si podría convivir con un segundo gato en casa… y pensé en hacer de casa de acogida, pasar una cuarentena, que era poco tiempo, encima la gatita tenía que estar en otra habitación y no me iba a causar tanta alergia… yo era completamente novata, nunca había visto un gato de color “azul ruso”… y acogimos a una gata que una voluntaria de Madrid Felina había recogido abandonada en la calle… era una “azulita” preciosa… mis vecinos la reservaron según la conocieron… y mi mente, a pesar de que la gata podía llevar en casa solo unos días, ya se había adaptado al pensamiento de “ser casa de acogida” porque lo primero que le pregunté a mi marido cuando mis vecinos la reservaron fue “pues ahora a ver que gato nos traemos!!”


No hubo nada concreto que me hiciera hacerme casa de acogida salvo el hecho de que mi gata se aburría y me di cuenta en seguida de aquello… pero si hubo muchas cosas generales que me hicieron decidirme… el hablar con las personas en el foro de la web de Madrid Felina fue determinante… y el pensar que si había gente que podía… ¿cómo no iba a poder yo?... y el haber adoptado a mi propia gata de un jaulón en el que lloraba desesperada… ¿¿no podíamos nosotros hacer un pequeño hueco en casa para que otro gatito no llorara en un jaulón y encima se dejara un hueco libre para que otro gato que sufriera en la calle pudiera aprovecharlo??... eran todo ventajas… ¿Cómo desaprovechar una oportunidad así?



- ¿Cómo fue tu primera experiencia?

Bueno… ya lo he contado, casi… pero tengo “primeras experiencias” de muchas cosas… Purple fue la primera acogida, y la primera cuarentena… pero Dulcinea fue la primera bebé de biberón, y Numa la primera gatina que llegó con ácaros en los oídos, y Keiko la primera positiva a leucemia que tuvimos en casa, y Jara la primera gata que llegó a casa aterrada y odiando a los humanos, y Hillary la primera que no quiso vivir con otros gatos y tuvimos que mantener separada del resto de gatos de la casa, y Novak el primero que llegó herido, y Brugal el primero que yo misma rescaté de las calles… y podría seguir con cada gato que ha pasado por casa… porque cada uno es una primera experiencia, porque es único y diferente al resto.


- ¿Cómo es el día a día de una Casa de Acogida?

El día a día normal de cualquier casa con gatos… todo depende de los gatos acogidos que tengas… puedes tener algún acogido que conviva perfectamente con los tuyos, utilice el mismo arenero, el mismo comedero, etc… no te suponen ningún “trabajo” extra… salvo el de dar cariño y mimos a algún que otro gato más… jaja. A partir de ahí… pues si tienes un gato en cuarentena, o separado del resto, deberás tener la precaución de mantener puertas cerradas, si tienes alguno enfermito cuidarle, si tienes alguno tímido intentar que socialice jugando, o dándole chuches, pavito, etc… Pero es un día a día normal… es decir, somos personas normales con vidas normales… solo que las compartimos con nuestros gatos y algunos otros que son nuestros solo temporalmente!


- En la actualidad ¿Cuántos animales tienes acogidos?

A día de hoy tengo tres gatos propios (Ainur, Taro y Jara, los tres adoptados en Madrid Felina), y otros cuatro acogidos… Daga, que es una gata a la que la gustan mucho los gatos tranquilos, pero nada los gatos juguetones e hiperactivos (vamos… mi gata Ainur) y se estresa mucho con ella (deja de usar el arenero y se arranca el pelo) y, por eso, vive separada del resto en una habitación para ella sola… y también están por casa Firenze y Kiev, que son dos pequeños de unos tres meses, que criamos a biberón (aparecieron con menos de 10 días tirados en la basura) que han dado un primer positivo a inmunodeficiencia felina y estamos esperando a repetir el test para confirmar o descartar el resultado… son dos bebés adorables que no paran de ronronear y jugar… y ayer llegó Faith, una tricolor de 4 meses que recogió mi marido porque alguien había abandonado en la colonia de gatos callejeros que hay por su trabajo, y la tenemos pasando la cuarentena.


- ¿Qué es lo que has aprendido de los animales que has tenido?

De cada uno una cosa… todos me han enseñado algo. Porque cada uno es diferente, y cada gato que ha pasado por casa nos ha aportado una experiencia única (e irrepetible), pero en general he aprendido a decirles adiós y saber que deben marcharse para que dejen hueco al siguiente. Todos hemos aprendido de ellos.


- ¿Continuas en contacto con los dueños de los animales que tuviste acogidos?

Con algunos de ellos sí… me alegra mucho cuando los adoptantes comprenden la labor de la casa de acogida y saben que para ti han sido gatos especiales y deciden compartir contigo algunos momentos de cuando los gatos pequeñines se van haciendo grandes, o los tímidos van ganando confianza, o los que un día estuvieron enfermos ahora están sanos y estupendos… generalmente los adoptantes comprenden esta función y saben como nos sentimos y nos hacen partícipes… no siempre es así, pero si en la gran mayoría de los casos.


- ¿Qué le dirías a la gente para que se decida a hacerse casas de acogida?

Que pruebe… ellos solos se van a dar cuenta de que no van a poder dejar de serlo!... todo es válido, solo necesitan dar el paso y decidirse a intentarlo. Una cuarentena en un cuarto de baño es un gato salvado de la calle, una habitación es un palacio para un gato que vive en una jaula… somos capaces, TODOS, de hacerlo… solo necesitamos comprender que podemos cambiar, un poquito, el mundo.


- ¿Qué es lo más positivo que has sacado de tus experiencias?

Los gatos que han pasado por casa, cada historia… Yuko, Shido e Ippon que alguien abandonó en una caja de cartón con 5 días de vida y ahora son unas hermosas gatas de 2 años felices… Bambú tirada en medio de la calle, adoptada y luego devuelta que hoy vive feliz en una casa donde la quieren como se merece… Senna tuertita de un ojo pero que tiene la mejor familia del mundo que la supo ver a pesar de su ojito y la quiso desde el principio muchísimo… en fin… hay experiencias también negativas… de los que han pasado por casa algunos se han marchado ya… Mojito y Utrecht murieron en mi casa siendo ambos bebés de días… pero también se han marchado Maripuri (felizmente adoptada y muy llorada), Fuji (también muy llorado por sus adoptantes que aun le lloran), Hanako y Piti (en otra casa de acogida que ellos decidieron que era la definitiva y por eso no quisieron marcharse a otra familia y decidieron morir allí)… son momentos muy tristes, sí. Pero si piensas que en la calle hubieran muerto sufriendo mucho, sin una oportunidad, y sin conocer el cariño que luego tuvieron la suerte de conocer… aun te resulta positivo.


- ¿Cuál ha sido la experiencia que más te ha marcado?

Todas… no podría decir una… los primeros bebés que me llegaron “de la basura” me marcaron mucho… ¿cómo podía ser?... ahora ya no me sorprende cuando empiezan a aparecer camadas tiradas como si fueran trastos viejos… lamentablemente se que cada primavera aparecerán. Una experiencia que me ha marcado mucho fue una gata que llamamos Felicity, la recogimos de la calle prácticamente en los huecos con un collarcito rosa con tachuelitas plateadas y al llevarla a la clínica para una primera revisión la pasaron el lector de chip… y tenía chip… ¡¡qué alegría!!se habría perdido y sus dueños la estarían buscando… la realidad fue muy diferente… los dueños no la buscaban, no la querían y posiblemente nunca la quisieron… pasó unos días en mi casa y después fue a otra casa de acogida de donde salió para ir a su hogar definitivo donde espero que sepan quererla tantísimo como ella pedía… a pesar de estar en los huesos (tenía tres años y no llegaba a pesar un kilo y medio) sus enormes ojos redondos solo te pedían cariño… tenía hambre de amor humano y estaba desesperada por una caricia… lloraba todo el tiempo que no estabas a su lado… me marcó muchísimo.

- ¿Y lo más difícil?

No hay nada difícil, solo diferente… si te asusta lo desconocido, entonces solo tienes que verlo como un reto más. Pensé que no sería capaz de mantener una puerta cerrada y que mi gata se colaría en cada cuarentena que hiciera… y lo conseguí… y no fue difícil… pensé que no sería capaz de medicar a un gato… y lo conseguí… y no fue difícil… pensé que no sería capaz de levantarme cada 3 horas a dar biberones… y lo conseguí… y no fue difícil… pensé que mis gatos me odiarían por traerles gatos nuevos cada poco tiempo… pero lo que he conseguido es que mis gatos sean tremendamente sociables… y no ha sido difícil. En fin… ¿¿Difícil??... lo más difícil es hacerte a la idea de que se irán… pero ese pensamiento es tan bonito si le das la vuelta y piensas que lo más fácil es hacerte a la idea de que vendrán otros… que nada me parece difícil, solo se necesita la voluntad de querer intentarlo.

- Nos gustaría que nos dijeses la página web de la Asociación para que nuestros lectores puedan saber más cosas de vosotros.

La web es www.madridfelina.com en ella se puede ver el listado de clínicas colaboradoras, algunos artículos de interés, los gatos que están en adopción, los que ya están adoptados, las formas de ponerte en contacto, como hacerte socio, como hacerte casa de acogida…y lo más importante, el foro de Madrid Felina… un punto de encuentro de colaboradores, casas de acogida, voluntarios, etc… que te ayudan, te cuentan experiencias, te informan, te asesoran, te apoyan, etc. Muchos de los que llegamos a Madrid Felina nos hemos quedado por la buena gente (y los buenos gatos) que hay en esta asociación… seguro que si te animas a intentarlo, ¡¡también te quedas con nosotros!!

Gracias Sonia por tu valiosa aportación a nuestro programa, y a toda la gente que lea esta entrevista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario