Radio Benimaclet

ESCUCHA RADIO BENIMACLET

20 dic 2011

EL BRACO

Los bracos son buenos perros de compañía y son muy familiares no hay que olvidar que es un perro de trabajo por lo que requiere de una actividad adecuada a sus necesidades. El braco es un trotador incansable y si bien ha ido perdiendo tamaño con el tiempo, ha mantenido su natural fuerza, lo que le permite mantener un trote constante durante mas tiempo que la mayoría de sus semejantes, esto implica que su actividad debe ser compensada por su dueño y ofrecerle ejercicio y paseos largos y entretenidos. Claramente el perro braco suele ser un gran compañero de aquellas personas muy activas y que les gusta disfrutar de actividades al aire libre.


Tambien es un perro muy afectuoso con la familia pero siempre mucho más pendiente de los estímulos externos. No obstante hay que tener en cuenta la combinación entre su tamaño y nivel de actividad en la convivencia con niños pequeños y enseñar a nuestro Braco a estar tranquilo en casa y activo en los paseos, la mejor forma de conseguir esto es quedamando esa actividad en largos paseos donde el perro pueda descargar toda su energia y estar mas cansado en casa y receptivo a la educación y adiestramiento que queramos darle. Son perro muy fieles a sus dueños y con un gran corazón, sociables por naturaleza con personas y perros y buenos compañeros de la familia.

El braco como hemos comentado suele ser bastante activo, pero no debemos confunir esa actividad con nerviosismo, evidenciando una gran energía en toda situación que demande su atención por lo que su hábitat ideal son los espacios amplios. Si bien, puede adaptarse a la vida en espacios más reducidos, en estos casos requiere de una importante cantidad de ejercicio de forma cotidiana, son perros para personas que dispongan de tiempo para pasear y les guste hacerlo en compañia de su fiel amigo.

El braco es un perro muy alegre y familiar aunque no siempre esta pendiente de su dueño. La relación con las personas extrañas no suele ser afectuosa de primeras pero tampoco es desconfiado, en cuanto cogen confianza con ellos es un perro sociable y cariñoso.

TIPOS DE BRACOS MAS COMUNES EN ESPAÑA:

El braco de Weimar: Su pelaje, corto y espeso, le protege muy bien de la humedad; esto le permite ser un cazador eficaz en terrenos pantanosos. Son fáciles de adiestrar y se comportan muy bien como perros de guarda. Son muy cariñosos y obedientes y muy familiares y fieles a sus dueños. Un compañero ideal.

Braco Francés: Es dulce y un auténtico buenazo. Se adapta perfectamente a la ciudad o a cualquier tipo de vivienda u hogar. Su mirada es tremendamente expresiva y en ella podemos apreciar su dulzura y bondad. Es un excelente perro de compañía: tranquilo, fiel y muy afectuoso. Le gusta vivir y estar cerca de su dueño y adora la compañía de los niños. El Braco francés se adapta a todo tipo climas y es un perro siempre aplicado en su trabajo. Es una maravilla de equilibrio y muy fácil de educar por su carácter bonachón. Tanto es así, que muchos dicen que no es necesario ni educarle.

Braco Alemán: Forma parte de la familia de los Bracos continentales, probablemente creada sobre el siglo XV tras cruces entre perros rastreadores y cobradores. El antiguo perro rastreados alemán de pelo corto era bastante pesado, próximo al braco italiano actual. A finales del siglo XIX, los aristócratas germánicos lo cruzaron con el Pointer. Al principio del siglo XX hubo una aportación de Doberman. El Braco alemán es uno de los perros rastreadores más difundidos en el mundo de la caza.

Raza dulce, obediente y sumisa a su dueño. El Braco alemán es un perro activo y dinámico, pero sin nerviosismo. Precoz y fácil de adiestrar, este gran deportista es un excelente compañero familiar y sociable con personas y perros.

Estamos ante un perro robusto y a la vez elegante. De longitud entre 58 y 66 cm y un peso de 25 a 30 kg. Su pelo corto nos deja admirar su cuerpo perfilado, de estructura atlética. La espalda, moderadamente larga, presenta un cuello poderoso, una grupa ancha y horizontal y un pecho profundo. Su cabeza posee un cráneo llano, una testuz alargada algo abombada y unas grandes orejas de porte altura. Los colores del pelaje son el marrón uniforme, el marrón con manchas oscuras sobre fondo blanco y el negro con manchas blancas.

Abandono y Maltrato:

Al ser un perro considerado para muchos como perro de trabajo de caza, muchos de ellos sufren abandono, maltrato, vejaciones y abandono de sus necesidades alimenticias y cuidados. Para muchos Bracos la caza es siginificativo de sufrimiento y soledad. Aunque no todos los bracos son tratados de mala manera por sus dueños, tenemos comprobado que la gran mayoria que se utilizan para este fin, tienen un futuro incierto y triste donde no se ve en ellos la gran compañia que son. Si utilizas un Braco para cazar, por favor recuerda que son seres vivos con necesidades, que son fieles a sus amos como ninguno y que no se merecen ese maltrato injustificado y ese abandono por parte de nadie, seas cazador o no.

Cuidemos a nuestros perros de "caza" como ellos cuidan de nosotros, es una labor de todos y para todos. Sino puedes responsabilizarte de él, no lo tengas.

El tercer motivo de abandono en nuestro pais es la caza con mas de 10000 casos anuales de perros identificados y se dobla el numero si cuentas a los perros sin identificación.

Concienciemonos de que los perros de caza son maravillosos perros de compañia y quitemos de estas razas el lastre de la caza y veamos a estos fabulosos perros como verdaderos perros de casa.

Información ofrecida por Pro - Setter España



No hay comentarios:

Publicar un comentario