Radio Benimaclet

ESCUCHA RADIO BENIMACLET

10 dic 2011

SETTER

Los orígenes de los Setter datan de finales de la edad media en Francia.

No se conocen bién sus origenes, pero como Laverack dice en su libro "Los Setter" (el setter no es mas que un spaniel mejorado). El setter ya existia antes que el pointer en Iglaterra, por lo cual en la creación del setter no se utilizó sangre de pointer, como algunos afirman.

Fue llevado a Inglaterra donde se separaron distintas estirpes de Setter: el gales (o Setter de LLandidloes), el Anglesea Setter, el Irlandes, el Setter Blanco y Rojo, el Gordon Setter, el Ossulton Setter, etc…

El Setter Inglés actual nace en el siglo XIX gracias a los esfuerzos del inglés Edward Laverack (1789-1877), aficionado a la caza y que crió Setter durante más de medio siglo de manera totalmente endogámica a partir de una pareja obtenida en 1825. En 1874 publicó un libro con el estándar de Setter Inglés.

Exiten varios tipos de Setter:

- Setter Inglés (donde también encontramos el Setter Inglés Llewellin, un poco más pequeño que es setter inglés, pero con sus mismas caracteristicas) Colores: Azul Belton, Naranja Belton o Tricolor: Blanco, marrón y negro.
SETTER INGLES TRICOLOR



SETTER INGLES NARANJA BELTON


SETTER INGLES AZUL BELTON

- Setter Irlandés: Procedente de Irlanda. Su pelaje es extraordinario. De color completamente Rojo, el setter Irlandés es uno de los perros más bellos que existen (al igual que sus hermanos el Setter Ingles y Setter Gordon)


- Setter Gordon: Procedente de Escocia, su capa es oscura, negro completamente y bajos marrones. Un perro precioso muy tipico de esta zona de Inglaterra.



CARACTERISTICAS DEL SETTER:
Se puede hacer referencia al Setter como "El caballero entre los caballeros", no sólo porque es amistoso, tranquilo y de buen talante, sino porque tambien es hermoso. Es importante d darse cuenta de que el Setter reclama compañia de algun tipo y que no le gusta que le dejen solo. En pocas palabras, el Setter es un verdadero caballero y un amigo muy fiel.

Personalidad: Este amistoso y bondadoso compañero es activo y eufórico cuando esta en casa, pero suele calmarse rápidamente en la comodidad del hogar, con ganas de acomodarse en los sofas y sillones a no ser que lo adiestremos para que no lo haga. Es un perro muy familiar que disfruta estando en casa con las personas. Para comprender su personalidad, es preciso echar un vistazo a las razones de su creacion. El Setter fue criado para trabajar con su amo en el campo durante el dia y para dormir a sus pies durante la noche. Eso no le hace ser un perro de una sola persona, sino que adopra las visitas y es especialmente feliz con los niños, siempre dispuesto a unirse al juego. Los Setters son perros muy dignos de confianza con los niños y los propietarios no deben temer posibles problemas. El Setter no debe mostrar una actitud agresiva ni con las personas ni con otros perros.

Ante el adiestramiento de obediencia, su naturaleza les hace ir por delante. El Setter Inglés tiende a ser menos nervioso en este apartado, que el Setter Irlandes o el Setter Gordon o Escocés.

Características físicas:


El Setter es un perro bastante corpuleton y de mayor tamaño que otras razas, pero no tan alto ni pesado como otras. Con su característica elegancia el Setter conserva muchas de las características de sus antepasados y su constitución es tal que la raza puede desempeñar su cometido con la máxima eficacia. Cuando esta en movimiento, debería cubrir el terreno con soltura y elegancia y con una fuerte impulsión de las extremidades posteriores.

La esencia de esta raza se encuentra en la cabeza y en su expresion general tierna, amable y sin signos de debilidad.

Su hocico, bastante cuadrado, tiene una profundidad moderada, aunque sus labios no deben ser caídos.

El craneo es ovalado de oreja a oreja, dando asi suficienten espacio para el cerebro. y el occipital esta bien definido.

Talla: Al igual que en la mayoría de las razas, los machos tienden a ser algo mayores que las hembras. De acuerdo con el estándar de la raza, los machos tiene una altura a la cruz de 65 cm a 68 cm. El estándar no indica el peso, pero los machos pesan una media de (25-30 kg) dependiendo, claro, de la altura. Las hembras en cambio, miden aprox. entre 61-65 cm y pesan entre (20-25 kilos) dependiendo igualmente del tamaño.

Capa: La capa de los Setters es uno de los uchos atributos de esta raza y, ciertamente, contribuyen a que su atractivo sea mayor.

Desde la nuca, a la misma altura que las orejas, es ligeramente ondulada, pero no rizada. Es larga y sedosa y tiene unos buenos flecos en las patas anteriores y posteriores que le llegan casi a los pies.

Los factores hereditarios tienen influencia sobre la calidad y cantidad del pelaje, pero debe recordarse que la dieta, la limpieza y el buen cuidado juegan un papel importante. A veces, al igual que en otras razas, puede haber diferencias en la calidad del pelaje segun el color.

La capa del Setter necesita cuidados y atenciones, por ello no es una raza adecuada para aquellos que no estén dispuestos a dedicar algo de tiempo a la semana a estos menesteres. El pelaje mudará de tanto en cuando, y cuando llueva o haya barro parecerá como si los pies del Setter tuvieran gran tendencia a ir dejando huellas ;)

Abandono y Maltrato:

Al ser un perro considerado para muchos como perro de trabajo de caza, muchos de ellos sufren abandono, maltrato, vejaciones y abandono de sus necesidades alimenticias y cuidados. Para muchos Setters la caza es siginificativo de sufrimiento y soledad. Aunque no todos los setters son tratados de mala manera por sus dueños, tenemos comprobado que la gran mayoria que se utilizan para este fin, tienen un futuro incierto y triste donde no se ve en ellos la gran compañia que son. Si utilizas un Setter para cazar, por favor recuerda que son seres vivos con necesidades, que son fieles a sus amos como ninguno y que no se merecen ese maltrato injustificado y ese abandono por parte de nadie, seas cazador o no.

Cuidemos a nuestros perros de "caza" como ellos cuidan de nosotros, es una labor de todos y para todos. Sino puedes responsabilizarte de él, no lo tengas.

El tercer motivo de abandono en nuestro pais es la caza con mas de 10000 casos anuales de perros identificados y se dobla el numero si cuentas a los perros sin identificación.

Concienciemonos de que los perros de caza son maravillosos perros de compañia y quitemos de estas razas el lastre de la caza y veamos a estos fabulosos perros como verdaderos perros de casa.



Información e imágenes ofrecidas por PRO SETTER ESPAÑA






No hay comentarios:

Publicar un comentario